Programa de voluntariado social subvencionado por el Gobierno Provincial de Alicante : Área de Deportes

El proyecto nace de la apuesta del Grupo de Investigaciones Subacuáticas y Escafandristas Deportivos de Alicante (GISED) para acercar el buceo deportivo a todo tipo de personas, independientemente de sus limitaciones o peculiaridades físicas, psíquicas, sensoriales o intelectuales.

El buceo para todos, independiente de las limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o intelectuales, siempre ha sido una de nuestras prioridades.

Se conoce como buceo deportivo adaptado el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan las personas con discapacidad física. Las necesidades especiales de estos deportistas hacen obligatoria una serie de adaptaciones tanto en el material utilizado como en la técnica, la logística o la elección de monitores, que permitan a estas personas practicar el buceo en las mismas condiciones de seguridad que quienes no tienen ningún tipo de deficiencia.

El buceo deportivo adaptado proporciona una sensación de libertad inigualable; permite sentir la ingravidez propia de los fondos acuáticos, observar la belleza de la flora y la fauna submarina, disfrutar de una forma diferente de contacto con la naturaleza. Lejos de típicos, esta actividad acerca hasta nuestros usuarios todo un mundo de nuevas sensaciones.

En los últimos años, el GISED ha luchado por la integración y normalización en el buceo deportivo, trabajando con la federación deportiva y organizaciones de discapacidad. Durante este tiempo, y con la experiencia acumulada, hemos desarrollado técnicas que nos permiten la práctica del buceo adaptado con la máxima seguridad y que creemos deben ser difundidas para la promoción y la seguridad del buceo adaptado.