Buceo Adaptado 2021

Diputación Alicante

Nuestro proyecto de Buceo adaptado  cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, gracias al programa del PLAN DE AYUDAS A LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS DE DEPORTE ADAPTADO E INCLUSIVO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, ANUALIDAD 2021.

 

El proyecto nace de la apuesta del Grupo de Investigaciones Subacuáticas y Escafandristas Deportivos de Alicante (GISED) para acercar el buceo deportivo a todo tipo de personas, independientemente de sus limitaciones o peculiaridades físicas, psíquicas, sensoriales o intelectuales.
El buceo para todos, independiente de las limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o intelectuales, siempre ha sido una de nuestras prioridades.
Se conoce como buceo deportivo adaptado el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan las personas con discapacidad física. Las necesidades especiales de estos deportistas hacen obligatoria una serie de adaptaciones tanto en el material utilizado como en la técnica, la logística o la elección de monitores, que permitan a estas personas practicar el buceo en las mismas condiciones de seguridad que quienes no tienen ningún tipo de deficiencia.
El buceo deportivo adaptado proporciona una sensación de libertad inigualable; permite sentir la ingravidez propia de los fondos acuáticos, observar la belleza de la flora y la fauna submarina, disfrutar de una forma diferente de contacto con la naturaleza. Lejos de típicos, esta actividad acerca hasta nuestros usuarios todo un mundo de nuevas sensaciones.
En los últimos años, el GISED ha luchado por la integración y normalización en el buceo deportivo, trabajando con la federación deportiva y organizaciones de discapacidad. Durante este tiempo, y con la experiencia.
acumulada, hemos desarrollado técnicas que nos permiten la práctica del buceo adaptado con la máxima seguridad y que creemos deben ser difundidas para la promoción y la seguridad del buceo adaptado.

Los objetivos que nos marcamos en este proyecto son:

 

  1. Dar a conocer el deporte del buceo entre aquellas personas que tienen limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas en su autonomía.
  2. Divulgar, entre este grupo de personas, el conocimiento de los ecosistemas marinos y especies que en ellos habitan para que sean apreciados y respetados.
  3. Fomentar la adquisición de habilidades acuáticas y la experimentación de sensaciones gratificantes mediante la práctica de inmersión con equipo autónomo.
  4. Despertar la afición por el buceo garantizando un entorno seguro y confortable para su aprendizaje.

buceo adaptado